La Misión de Emaús ha dado un paso más en su compromiso con la educación en Kenia al expandir su labor al distrito de Kilifi, en la provincia de la Costa, fundando la Misión de Kilulu en 2021. Esta iniciativa, impulsada por la Fraternidad de la Santa Cruz y Todos los Santos, busca abordar los desafíos educativos que enfrentan las comunidades en esta región.

En Kilulu, la situación educativa presenta desafíos significativos. A pesar de contar con más de 15 escuelas primarias, solo tres ofrecen educación secundaria. Además, el 55% de los niños que comienzan la escuela primaria no logran completarla, principalmente debido a la falta de infraestructura adecuada, profesorado calificado y recursos básicos como agua y alimentos.

Con el objetivo de mejorar esta realidad, se ha iniciado un proyecto para renovar y construir la escuela de Kilulu. Actualmente, la escuela acoge a 90 alumnos, de los cuales 46 son niñas y 44 son niños, en edades comprendidas entre los 3 y 8 años. Los padres de estos estudiantes están firmemente comprometidos con garantizar una educación de calidad para sus hijos, con la esperanza de que esto impulse el desarrollo sostenible de la comunidad.

El proyecto, que comenzó a fines de 2022, está siendo ejecutado en varias fases. La primera fase, financiada por la Fundación Dilaya y  por el Ayuntamiento de Salamanca, ha permitido la construcción de tres aulas, una oficina para el director y un almacén de materiales. Además, se ha proporcionado mobiliario escolar y alimentos para los estudiantes. Además, la escuela ahora lleva el nombre de «All Saints» y tiene un nuevo director.

En la segunda fase, que es la actual, iniciada a finales de 2023, la Fundación Dilaya continúa financiando la construcción de dos aulas adicionales, una sala para profesores y equipamiento complementario.

El plan de construcción de la escuela contempla la creación de un edificio de una planta que incluirá cinco aulas, una cocina con comedor, así como instalaciones sanitarias adecuadas.

Esta iniciativa representa un rayo de esperanza para la comunidad de Kilulu, y demuestra el compromiso de la Misión de Kilulu y sus colaboradores en la búsqueda de un futuro mejor para las generaciones venideras. Seguiremos informando sobre los avances de este proyecto.