La República Democrática del Congo:
Un desafío para el cumplimiento de los derechos humanos

Un país entre
la esperanza y la desesperación

Aunque en los últimos años ha habido ciertos avances en algunos ámbitos como la lucha contra la corrupción o la educación, la violación de los derechos humanos en la R.D. del Congo sigue siendo preocupante. Hablamos de un país en el que, en las zonas de conflicto, las cifras de las violaciones a mujeres son alarmantes, lo que revela la gravedad de la situación y el importante trabajo que queda por hacer en este campo.

Más de la mitad de la población de la R. D. del Congo está formada por jóvenes. Apostando por su educación, la juventud se convierte en una de las grandes fuerzas impulsoras del cambio social  en el país.

Habitantes 92 millones

Porcentaje de población que es pobre 70%

Personas desplazadas dentro del país 4,5 millones

Personas que dependen de la ayuda humanitaria 12 millones

Esperanza de vida 61 años

Porcentaje de población con acceso a electricidad 20%

Porcentaje de población que tiene acceso a internet 14%

Porcentaje de población tiene acceso a un sistema adecuado de saneamiento 13%

La R.D. del Congo está entre los 15 países del mundo con menor desarrollo humano

La R.D. del Congo está entre los 15 países del mundo en el que la percepción de la corrupción es mayor

El estado actual de los derechos humanos en la R.D. del Congo: infancia, educación y salud

La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Señala igualmente que toda persona tiene derecho a la educación. Estos derechos son reconocidos igualmente en la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, en la R.D. del Congo se dan importantes carencias en estos campos y es la infancia la que más las sufre.

• La R. D. del Congo está entre los cinco países con mayor tasa de mortalidad infantil entre menores de cinco años.
  • Un 15% de los niños y niñas congoleñas es víctima del trabajo infantil.
  • Durante años la R.D. del Congo ha sido el país con más niños soldado del mundo.
  • El 40% de la población general sufre desnutrición, porcentaje que se eleva al 42% en el caso de menores de cinco años.
  • Más de 70.000 niños y niñas menores de 14 años viven con VIH.
  • En la R.D. del Congo el 45% del total de niños y niñas que se matriculan en educación primaria acaban abandonando sus estudios.
  • Un 23% de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir.

El trabajo de la Fundación Dilaya en la R.D. del Congo

La Fundación Dilaya está presente en la R.D. del Congo desde su creación en el año 2014. Una parte importante de su trabajo ha ido dirigido a apoyar al Hogar La Misericordia, un centro de acogida de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad extrema del que también forman parte la escuela y centro de formación Misericordia y el centro de salud y maternidad Misericordia. Los tres centros se encuentran en la ciudad de Mbujimayi, capital de la provincia de Kasai Oriental y son gestionados por la Congregación de Santa Ángela de Merici.

La Fundación Dilaya apoya la labor de estos centros en su objetivo de garantizar unas condiciones de vida dignas a la infancia y juventud más vulnerable y promover el derecho a la educación y la salud de las personas más pobres de su entorno.

Hazte socio y colabora con nuestros proyectos en la R.D. del Congo

La Fundación Dilaya es una organización dedicada a la realización de proyectos de cooperación para el desarrollo. Actúa fundamentalmente en África Subsahariana a través de proyectos dirigidos a reconocer los derechos a la educación y la salud de las personas más vulnerables. Es su misión igualmente que la sociedad se comprometa con los principios de dignidad, igualdad y solidaridad a través de la realización de acciones de sensibilización social.

Sigue nuestros proyectos en redes sociales

Campaña realizada con la colaboración del Ayto. de Valladolid

Todas nuestras novedades en tu correo electrónico

¡Apúntame!

* indicates required

Debes aceptar la política de privacidad

Conforme la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Derechos Digitales y el Reglamento Europeo de Protección de Datos 2016/679, le recordamos que sus datos son tratados por FUNDACION DILAYA. Puede ejercitar gratuitamente los derechos de acceso, oposición, rectificación, cancelación o supresión, revocación de consentimiento, portabilidad y limitación del tratamiento de los datos, dirigiéndose a FUNDACION DILAYA, C/Ponzano nº 63, 1ºA, Madrid, C.P. 28003.