La República Democrática del Congo:
Un desafío para el cumplimiento de los derechos humanos
Un país entre
la esperanza y la desesperación
Aunque en los últimos años ha habido ciertos avances en algunos ámbitos como la lucha contra la corrupción o la educación, la violación de los derechos humanos en la R.D. del Congo sigue siendo preocupante. Hablamos de un país en el que, en las zonas de conflicto, las cifras de las violaciones a mujeres son alarmantes, lo que revela la gravedad de la situación y el importante trabajo que queda por hacer en este campo.
Más de la mitad de la población de la R. D. del Congo está formada por jóvenes. Apostando por su educación, la juventud se convierte en una de las grandes fuerzas impulsoras del cambio social en el país.
Habitantes 92 millones
Porcentaje de población que es pobre 70%
Personas desplazadas dentro del país 4,5 millones
Personas que dependen de la ayuda humanitaria 12 millones
Esperanza de vida 61 años
Porcentaje de población con acceso a electricidad 20%
Porcentaje de población que tiene acceso a internet 14%
Porcentaje de población tiene acceso a un sistema adecuado de saneamiento 13%
La R.D. del Congo está entre los 15 países del mundo con menor desarrollo humano
La R.D. del Congo está entre los 15 países del mundo en el que la percepción de la corrupción es mayor
El estado actual de los derechos humanos en la R.D. del Congo: infancia, educación y salud
La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Señala igualmente que toda persona tiene derecho a la educación. Estos derechos son reconocidos igualmente en la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, en la R.D. del Congo se dan importantes carencias en estos campos y es la infancia la que más las sufre.
- La R. D. del Congo está entre los cinco países con mayor tasa de mortalidad infantil entre menores de cinco años.
- Un 15% de los niños y niñas congoleñas es víctima del trabajo infantil.
- Durante años la R.D. del Congo ha sido el país con más niños soldado del mundo.
- El 40% de la población general sufre desnutrición, porcentaje que se eleva al 42% en el caso de menores de cinco años.
- Más de 70.000 niños y niñas menores de 14 años viven con VIH.
- En la R.D. del Congo el 45% del total de niños y niñas que se matriculan en educación primaria acaban abandonando sus estudios.
- Un 23% de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir.
El trabajo de la Fundación Dilaya en la R.D. del Congo
La Fundación Dilaya está presente en la R.D. del Congo desde su creación en el año 2014. Una parte importante de su trabajo ha ido dirigido a apoyar al Hogar La Misericordia, un centro de acogida de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad extrema del que también forman parte la escuela y centro de formación Misericordia y el centro de salud y maternidad Misericordia. Los tres centros se encuentran en la ciudad de Mbujimayi, capital de la provincia de Kasai Oriental y son gestionados por la Congregación de Santa Ángela de Merici.
La Fundación Dilaya apoya la labor de estos centros en su objetivo de garantizar unas condiciones de vida dignas a la infancia y juventud más vulnerable y promover el derecho a la educación y la salud de las personas más pobres de su entorno.
Hogar la Misericordia
En el Hogar La Misericordia viven niños y niñas que han sido acusados de brujería, los cuales han de ser objeto de una especial protección ya que la población los teme y rechaza hasta el punto de llegar a ser víctimas de ataques. Otros niños llegan al Hogar escapando de los malos tratos que viven en sus propias casas o son directamente entregados a las hermanas por sus familiares. También se da el caso de menores abandonados a consecuencia de la enfermedad que sufren o por ser hijos de madres solteras. Muchas veces las hermanas encuentran a los niños en la puerta, sin que lleguen a conocer el motivo del abandono del menor y en otras ocasiones son las propias hermanas las que los recogen en la calle, los mercados o el campo. También acogen a niños huérfanos que son entregados al Hogar por las autoridades locales.
Grace, Therese, Joseph y Marie son los últimos niños y niñas que han sido acogidos en el hogar:
Grace, de 14 años, abandonada por sus padres al ser acusada de brujería.
Therese, de cinco meses de edad, abandonada por su madre en un barranco por ser fruto de una relación extramatrimonial.
Joseph, un niño de 8 años abandonado por su familia al ser acusado de brujería.
Marie, de 7 años, su madre la dejó en la puerta del Hogar La Misericordia y se fue. La encontraron las hermanas al día siguiente por la mañana.
Desde hace 25 años La Misericordia es la única oportunidad de supervivencia para numerosos niños, niñas y jóvenes que encuentran en el hogar una verdadera familia.
Qué hacemos:
Financiación de los gastos anuales de funcionamiento del Hogar, incluyendo los gastos de alimentación, vestido y atención sanitaria de los 69 menores y jóvenes que viven actualmente en el centro.
Ampliación, rehabilitación integral y electrificación de las infraestructuras del Hogar para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y jóvenes que acoge.
Escuela La Misericordia
En el año 2002 el Hogar La Misericordia crea una escuela para proporcionar educación infantil y primaria a los menores que viven en el centro. Pero con el tiempo, viendo la creciente pobreza del barrio y las grandes necesidades de sus habitantes en el campo de la educación, la actividad de la escuela se extiende a los habitantes del barrio y de los barrios limítrofes.
La mayor parte de los niños y niñas que estudian en la escuela Misericordia provienen de familias muy vulnerables. Muchos llegan al colegio por la mañana sin haber comido incluso desde el día anterior, lo que incide muy negativamente en su desempeño escolar. Debido a la pobreza de las familias, tampoco cuentan con material escolar y vestimenta adecuada, como uniforme e incluso calzado.
Por las tardes la escuela Misericordia acoge uno de los dos únicos centros de formación de la zona, en el que niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 23 años reciben formación profesional en costura, cocina, peluquería y tricotado. La mayoría de estas niñas y jóvenes carecen de estudios elementales y llegan al centro sin saber leer ni escribir.
Qué hacemos:
Cobertura de los gastos escolares de al menos 40 menores del Hogar La Misericordia.
Rehabilitación de parte de las aulas del centro para que los 450 niños y niñas que estudian en la escuela y las 200 alumnas del centro de formación puedan recibir su formación en condiciones apropiadas.
Centro de salud
Las hermanas de la Misericordia crean el Centro de Salud y Maternidad Misericordia en el año 2002 por las importantes dificultades con las que se encontraban para proporcionar asistencia sanitaria a una media de 60 niños y niñas, para lo que necesitaban recorrer largas distancias a pie incluso llegada la noche, con todos los peligros que ello conlleva, y también por la necesidad de protegerles de las amenazas a las que son sometidos.
Las Hermanas han llegado a encontrarse con profesionales sanitarios que se negaban a atender a los menores del centro por su supuesta condición de “brujos”.
Hoy el Centro de Salud y Maternidad Misericordia ofrece atención primaria a niños y niñas de 0 a 5 años, papillas ricas en proteínas a niños y niñas enfermos, atención a mujeres embarazadas y partos simples de forma gratuita. El resto de servicios tienen un coste menor que otros centros para garantizar el derecho a la salud de las personas en situación de pobreza extrema de su área de salud.
Qué hacemos:
Reforma integral y equipamiento del centro de salud y maternidad para garantizar una asistencia médica de calidad a las 7.000 personas que atiende cada año.
Hazte socio y colabora con nuestros proyectos en la R.D. del Congo
La Fundación Dilaya es una organización dedicada a la realización de proyectos de cooperación para el desarrollo. Actúa fundamentalmente en África Subsahariana a través de proyectos dirigidos a reconocer los derechos a la educación y la salud de las personas más vulnerables. Es su misión igualmente que la sociedad se comprometa con los principios de dignidad, igualdad y solidaridad a través de la realización de acciones de sensibilización social.
Sigue nuestros proyectos en redes sociales
Campaña realizada con la colaboración del Ayto. de Valladolid