Puesta en marcha de un centro de salud nutricional infantil en la zona de Masai-Bricho, territorio de Kilulu, Kenia

Esta propuesta se desarrolla en la provincia de la Costa, Distrito de Kilifi, comunidad de Kilulu, zona de Masai-Baricho. Lugar donde se fundó La Misión de Kilulu en el año 2021 por el Padre Orpella con el objetivo de dar una vida digna a la población de esta comunidad rural.

La intensa sequía y una agricultura rudimentaria han sumido a la comunidad de Kilulu en una crisis de agua y alimentos. Esta realidad, combinada con prácticas inadecuadas de nutrición materna y la falta de centros de salud, ha resultado en altos niveles de desnutrición y bajo peso infantil, con consecuencias devastadoras en la salud de los niños menores de 2 años.

Para abordar esta crisis, se necesitan dos centros que cubran todo el territorio y ayuden a las familias a combatir la desnutrición infantil. Estos centros serán los únicos en un área de 4,000 km2 y una población de 40,000 habitantes. Nuestro proyecto busca establecer uno de estos centros en la zona de Masai-Baricho, en el extremo oeste de Kilulu.

Las actividades principales a ejecutar son:

• Construcción de un centro de salud nutricional infantil con capacitación maternal: Este centro estará equipado con un comedor que será también la sala de reuniones y formación, cocina, sala de diagnóstico y tratamiento, y sala de urgencias nutricionales. Además, contará con suministro eléctrico y un sistema de abastecimiento de agua.
  • Dotación de Equipamiento Médico y Quirúrgico: Proveeremos al centro de salud con el material necesario para diagnósticos y tratamientos médicos, así como la adquisición de medicamentos y alimentos.
  • Formación de un Equipo Multidisciplinario: Se seleccionará y capacitará a un equipo compuesto por una enfermera-pediatra, un nutricionista, dos cocineros y alrededor de 10 voluntarios para apoyar el funcionamiento del centro.
  • Unidad Médica Nutricional Pediátrica: Esta unidad proporcionará diagnóstico y tratamiento para enfermedades que afecten al crecimiento del niño, desde neonatología hasta la pubertad. También ofrecerá seguimiento y recomendaciones a las madres gestantes.
  • Distribución de Comidas y Formación en Nutrición: Cada niño recibirá un plan dietético-nutricional personalizado elaborado por el nutricionista del centro, y se proporcionarán 80 comidas altamente nutritivas diariamente. Además, se ofrecerá formación en nutrición a las madres y sesiones de asesoramiento sobre dietética, higiene y cuidado infantil. Se ayudará a las madres gestantes a tener un parto limpio y seguro.

Al finalizar el proyecto, 6.000 menores de 0 a 14 años seguirán anualmente un plan nutricional personalizado, y 600 madres y gestantes participarán en sesiones de formación sobre nutrición infantil.