Mejora de las infraestructuras del Centro de Salud y Maternidad Misericordia de Mbuyimaji, R.D. del Congo

El Centro de Salud y Maternidad de La Misericordia, está situado en la ciudad de Mbuyimaji, en la R.D. del Congo. Se encuentra en un recinto del barrio de Bipemba del que también forman parte el Hogar La Misericordia para menores y jóvenes abandonados y una escuela de infantil y primaria, todos ellos gestionados por la Congregación de Sta. Ángela de Merici.

Se trata de un pequeño centro de atención primaria que atiende alrededor de 1.300 personas al año que viven en situación de extrema pobreza.

La estructura del centro de salud estaba muy deteriorada, sobre todo los techos y paredes, realizados con bloques de adobe y chapas metálicas. El uso, el clima y la falta de recursos económicos provocaron graves desperfectos en las instalaciones del centro, que carecían de suficiente ventilación, tenía goteras y las paredes estaban afectadas por la humedad. Desde su fundación hace 19 años no se había sometido a ninguna reforma por falta de medios.

Gracias al ICOMEM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid), se han rehabilitado las paredes, los suelos y los techos de la sala de observación, del laboratorio, del dispensario y de la sala de partos de la maternidad. También se han arreglado los desperfectos de los suelos y se han renovado los techos de las tres salas e instalado ventanas nuevas.

Con la realización de este proyecto se ha conseguido mejorar la calidad de atención sanitaria que el Centro de Salud y Maternidad Misericordia presta a la gente de la zona, entre los que están los 74 niños, niñas y jóvenes que residen en el Hogar La Misericordia. Los pacientes ahora reciben atención sanitaria en unas instalaciones renovadas, higiénicas y seguras. Igualmente, los 7 empleados del centro ahora realizan su trabajo en mejores condiciones.