Instituto Superior Pedagógico (ISP)

Construcción de un Instituto Superior Pedagógico (ISP) para el fortalecimiento de las capacidades educativas en la Municipalidad de Ngandanjika (R. D. del Congo)

Este proyecto ha conseguido mejorar la calidad de la enseñanza infantil, primaria y secundaria en el Municipio de Ngandanjika, una comunidad rural de la provincia de Kasay Oriental, en República Democrática del Congo. Es un centro de reciclaje profesional y preparación permanente para maestros y maestras de educación infantil, primaria y secundaria promovido por la organización local Projet Ditunga (Prodi).

La baja cualificación profesional de los docentes es uno de los mayores problemas de la educación en R.D. del Congo. Un dato revelador a este respecto es que tan sólo 47 de los 2.051 docentes que trabajan en 191 escuelas secundarias de Ngandanjika tienen la formación requerida.

El ISP trabaja desde el año 2011 para mejorar la formación de los docentes de Ngandanjika. Para ello cuenta con personal docente cualificado, y ahora ya cuenta con infraestructuras propias, por lo que ya no necesita desarrollar su actividad en otros centros escolares que le obligaba a reducir su horario de docencia a las horas en las que las aulas quedaban libres. Este proyecto ha dotado al ISP de sus propias instalaciones para que pueda desarrollar todas las especialidades y actividades que le compete, normalizar su horario de docencia y aumentar el número de alumnos.

El nuevo centro, consta de 6 edificios con 3 aulas cada uno, se construyó en un terreno cedido por el socio local al ISP y está ubicado en el entorno de un complejo escolar gestionado por este. También se ha dotado de mobiliario necesario para el desarrollo de su actividad. Además, el nuevo ISP cuenta con varias instalaciones deportivas, así como 10 hectáreas destinados a jardín y bosque. Las nuevas instalaciones disponen igualmente de letrinas y acceso al agua potable.

Gracias a esta intervención, el ISP cuenta entre sus programas con un ciclo trienal de 6 horas para la formación de jóvenes que quieren ser docentes, un ciclo cuatrienal de 4 horas para docentes en activo, pero necesitados de reforzar sus capacidades, y con distintos seminarios de 4 horas semanales para el reciclaje obligatorio de maestros/as de infantil, de primaria y de secundaria. Este proyecto posibilitará igualmente que los docentes del municipio cumplan con los requisitos docentes establecidos por el Estado.

Otra actividad que contempla el proyecto es la realización de talleres para el reciclaje profesional y capacitación del personal docente del ISP en sus áreas de especialización. Por otro lado, teniendo en cuenta que la formación impartida por el ISP puede ser una salida profesional para unos 2.000 jóvenes de la comunidad que finalizan su educación secundaria, se llevarán a cabo otros talleres dirigidos a alumnos de 5º y 6º de secundaria y a sus padres en los que se les hablará sobre las oportunidades de formación y las salidas laborales que ofrece el centro.

Este proyecto posibilitará que los maestros de esta localidad congoleña estén más cualificados para la actividad docente, lo que redundará de forma directa en la calidad de la educación que reciben los menores en edad escolar, uno de los mayores retos que afronta la R.D. del Congo en el terreno educativo. El proyecto beneficiará de forma directa a más de 1500 profesores en activo y futuros docentes.

Para el desarrollo de este proyecto, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, el Ayuntamiento de Gijón, el Ayuntamiento de Valladolid, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y el Ayuntamiento de Agüimes.