Construcción de una escuela en la zona de la Misión de Kilulu, Kenia

Este proyecto de ámbito educativo se desarrollará en la zona de la Misión de Kilulu, Kilifi county en la provincia de la Costa en Kenia, a través del socio local La Fraternidad de la Santa Cruz y todos los Santos (Fraternity) que es una congregación religiosa aprobada canónicamente por la Iglesia Católica como una Asociación Pública de Fieles de cara a ser una Sociedad de Vida Apostólica, por Mons. Joseph Alessandro, Obispo de Garissa en Kenia, el 1 de noviembre de 2019.

La Fraternidad además de estar reconocida por la Iglesia Católica, también está reconocida por el gobierno de Kenia como un “Trust” con entidad jurídica propia y puede actuar en todo su territorio con fines caritativos y de desarrollo según sus objetivos. Y La Misión de Kilulu está situada en el territorio de la parroquia de Shakadulo en la diócesis de Malindi, kilifi County que fue establecida por la Fraternidad de la Santa Cruz y todos los Santos después de que el obispo Mons. Willybard Lagho diera el permiso para que la Fraternidad se estableciera en su diócesis y en la zona de Kilulu, estableciéndolo con un decreto canónico el 1 de septiembre de 2021.

La población infantil en la zona de la Misión de Kilulu el 40% es menor de 15 años, se calcula que unos 15.000 niños están en edad escolar pero la educación no se considera importante por lo que hay poco profesorado y también poco cualificado. De hecho, un 55% de niños que empiezan a estudiar, no acaban la escuela primaria.

Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es incrementar la educación en la zona de la Misión de Kilulu aumentando la accesibilidad y la calidad de la educación de niños y niñas sin recursos de esta zona, con la construcción estructural de una nueva escuela en Kilulu e incentivando la educación realizando las siguientes actividades:

1. Adquisición de los materiales para realizar la construcción de la escuela.
  2. Construcción de una escuela primaria y clase de parvulario con una mejor funcionalidad según la regulación vigente.
  3. Adquisición del mobiliario para la escuela.
  4. Construcción de los servicios WC exteriores para los niños y niñas.
  5. Equipamiento escolar con libros y otros materiales didácticos.
  6. Actividad docente según planes de estudio del ministerio de educación.
  7. Distribución de comidas en la escuela.
  8. Seguimiento y evaluación.

Son beneficiarios directos del proyecto los 300 alumnos que pueden acceder a una educación de calidad en la escuela de Kilulu. Teniendo preferencia los alumnos que provienen de familias más pobres o desestructuradas, y con preferencia a las niñas.

La mayoría de los alumnos provienen de tres etnias predominantes, los Giriama, Akamba y Kikuyu.

Los beneficiarios indirectos del proyecto son todos los padres de alumnos, familiares, y habitantes de la zona de la Misión de Kilulu que se verán beneficiados por el aumento de educación en la zona y con más posibilidades de desarrollo. Estos son aproximadamente unas 6.000 personas.