Equipamiento del Centro de Salud y Maternidad Misericordia, Mbujimayi, R.D. del Congo

El Centro de Salud y Maternidad Misericordia está situado en la ciudad de Mbuyimaji, en la R. D. del Congo. Se trata un pequeño centro de atención primaria que atiende alrededor de 1.300 personas al año que viven en situación de extrema pobreza. Está en un recinto del barrio de Bipemba del que también forman parte el Hogar La Misericordia para menores y jóvenes abandonados y una escuela de infantil y primaria, todos ellos gestionados por la Congregación de Sta. Ángela de Merici.

El equipamiento de este centro de salud estaba muy deteriorado y obsoleto, así que a finales de 2021 el Ayuntamiento de Miranda de Ebro concedió a la Fundación Dilaya una subvención para proporcionar al centro material indispensable para realizar su actividad asistencial. Con esta ayuda se ha adquirido:

  • Para la sala de observación: 10 camas, 10 colchones plastificados y una mesa para la realización de trabajo de gestión del personal sanitario.
  • Para el laboratorio: un microscopio binocular (con centrífuga).
  • Para maternidad: 3 colchones plastificados, 3 camas adaptadas (se trata de camas con gancho adaptadas a pacientes que necesitan transfusiones, ya que el centro de salud tiene autorización para hacer transfusiones de sangre a niños y adultos), una camilla ginecológica/mesa de partos, una mesa de tratamiento de recién nacidos, una mesa para la realización de pequeñas cirugías y una pesa de bebés.
  • Material mixto: un ecógrafo, un esterilizador y un incinerador (se ha construido una estructura en el exterior del centro para la eliminación segura de residuos y desechos sanitarios).

Gracias a la adquisición de este equipamiento, el centro de salud ha pasado de ofrecer una atención médica deficiente a una atención médica de mayor calidad. Se ha mejorado la capacidad de los diagnósticos de enfermedades, se ofrecen tratamientos más eficaces y seguros y se proporciona una estancia en el centro de salud más confortable a los pacientes y por consiguiente una mejor recuperación.