Fortalecimiento del derecho a la salud de las menores acogidas en el Hogar Notre Dame de la Merci de Ngovayang, Camerún, a través de la mejora de las instalaciones del centro

 

Ngovayang, lugar donde se ha desarrollado este proyecto, es una localidad situada en un valle entre montañas en el que conviven un pequeño grupo de pigmeos Bagyeli y otras poblaciones bantúes, principalmente Ngumba, Fang y Basa. 

El Hogar Notre Dame de la Merci  está gestionado por la Congregación de Hermanas de la Pureza de María, y es el único centro de acogida de niñas pigmeas Bagyeli de la región, (actualmente acoge a 47 niñas de entre 3 y 15 años) que tiene como objetivo facilitar su integración en la sociedad como miembros de pleno derecho y promover la defensa de los derechos de una minoría étnica que está desapareciendo. Aquí reciben todos los cuidados propios de un hogar, además de educación, alimentación y vestido. La mayoría de las niñas estudia en el colegio Saint François Xavier de Ngovayang (gestionado también por la misma congregación que el Hogar) y es importante mencionar que, aunque viven en el hogar, estas niñas están en permanente contacto con sus familias.

El objetivo de este proyecto es garantizar unas condiciones óptimas de salubridad e higiene del centro, y para conseguir ejecutarlo con éxito se ha dividido en dos fases, la fase uno se presentó en el primer semestre de 2022 dotando al hogar con un espacio de saneamiento compuesto con 9 baños y 10 duchas subvencionado por el Ayuntamiento de Valladolid.

La segunda fase, que es la que hemos terminado ahora, en septiembre de 2023, ha sido financiada íntegramente por la Diputación de Burgos con una subvención de 20.260€.  En esta fase se demolió un edificio antiguo y se construyó un lavadero y un secadero al lado de los baños y duchas. También se ha instalado un sistema de energía fotovoltaica para que el edificio de las duchas y la lavandería tenga luz suficiente y se puedan usar las instalaciones con comodidad y seguridad en las horas oscuras del día.

Además de la ejecución de las obras, en este proyecto se están impartiendo sesiones de formación a las menores para que hagan prácticas higiénicas y obtengan hábitos saludables y aprendan a usar las instalaciones del centro (baños, duchas, lavandería y secadero).