Hospital Nuestra Señora de Guadalupe

El apoyo a la construcción y puesta en marcha del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los principales proyectos que Fundación Dilaya ha llevado a cabo en R.D. del Congo, un país que hace frente a una situación sanitaria sumamente compleja con un sistema sanitario muy frágil en el que la inversión es del todo in- suficiente.

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe es un hospital general de 100 camas que comienza a construirse en 2017 en la localidad de Ngandanjika y que en febrero de 2020 iniciaba su actividad asistencial. Con una importante vertiente materno-infantil, el centro cuenta, entre otros servicios, con un pabellón pediátrico, otro de ginecología, dos áreas de hospitalización, cuatro consultas, dos quirófanos, un paritorio, una sala de urgencias, una sala de recuperación, una pequeña UCI y una farmacia. La puesta en marcha de este hospital hace posible que a día de hoy las personas más vulnerables de la localidad de Ngandanjika puedan recibir una atención médica de calidad.

En 2020, gracias al apoyo de las empresas Telecinco, Yelmo Cineplex, Doctaforum Servicios SL, Vygon y Salico Hispania S.A., hemos podido seguir apoyando la tan necesaria labor sanitaria de este hospital con el envío de equipamiento sanitario. Entre los equipos que se enviaron al hospital el pasado año había un equipo de rayos X, una batería, un compresor, un gasómetro y ordenadores para la gestión del hospital, entre otros.

El apoyo a este centro sanitario se completó con la colaboración de un grupo de 17 profesionales sanitarios de diferentes especialidades médicas que en el mes de febrero viajaron a Nganjandika para apoyar durante dos semanas al equipo de profesionales del hospital en la realización de consultas y cirugías.

Evolución del proyecto

Avance de las obras-diciembre 2016