Laboratorio para personas con albinismo: Jabones antisépticos y cremas protectoras

Uno de los proyectos de mayor envergadura que ha apoyado Fundación Dilaya en R. D. del Congo es la creación del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, un hospital general situado en la localidad de Nganjandika que se inauguró en febrero de 2020. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Miranda de Ebro Fundación Dilaya ha podido apoyar a este centro hospitalario en la creación de una unidad de producción de jabones antisépticos y cremas fotoprotectoras para personas con albinismo. Esta nueva unidad del hospital puede producir jabones antisépticos y cremas fotoprotectoras a un coste asequible para 2.000 personas con albinismo, que son las que se estima que hay en la zona de Nganjandika.

La gente con albinismo es víctima de una alta incidencia de cáncer de piel y de otras enfermedades relacionadas con esta, que en muchos casos les causan malformaciones. También sufren dificultad visual. El objetivo del proyecto ha sido el de fortalecer el derecho a la salud de 300 personas con albinismo del municipio de Ngandanjika, que son miembros de la Asociación de Albinos del Kasay Oriental (SAKOR), poniendo a su disposición tratamientos dermatológicos de prevención de cáncer de piel. La puesta en marcha de la unidad permite hacer un seguimiento y acompañamiento de la población albina más sistemático, proporcionándoles tratamientos periódicos y ofreciendo formación al personal sanitario y a la población albina para el cambio de hábitos y la prevención. También se contempla la atención a los problemas oftalmológicos a través de revisiones semestrales a los beneficiarios del proyecto, a los que se proporciona gafas de sol y de gafas de visión a aquellos que lo requieran.

En la unidad trabajan 8 personas con albinismo, por lo que también se permite generar ingresos para estas personas. De esta manera se abordan dos de los problemas mayores que afectan negativamente la vida de las personas con albinismo, la dificultad de acceso a productos de higiene y protección de su piel y la dificultad de acceso al empleo.

Gracias a este servicio, el hospital ofrece una atención médica de calidad a este grupo de población que es víctima de una grave discriminación en toda África ya que son personas excluidas y estigmatizadas por tradición cultural, sufren el rechazo social, la burla, el menosprecio y el rechazo en las escuelas, lo que impide que puedan cursar estudios e integrarse en sus comunidades. Esta situación lleva a muchas personas con albinismo a vivir de la mendicidad. Y por este motivo también se lleva a cabo una estrategia de sensibilización para la normalización de la convivencia de la población albina y luchar contra la grave estigmatización que sufren.