Fortalecimiento del derecho a la Educación en la Comunidad de Kanyukua, RDC.

El objetivo de este proyecto es promover el acceso a la educación primaria de los niños de esta comunidad del municipio de Nganjandika, en R.D. del Congo, poniendo especial énfasis en la formación integral de las niñas, ya que es muy común negarles los estudios para que se dediquen al cuidado del hogar.

Para conseguir este objetivo se ha dotado a la comunidad de una escuela primaria de 6 aulas que incluye despachos, una biblioteca y letrinas, pupitres y materiales didácticos (manuales y libros de lectura).

También se han llevado a cabo campañas de sensibilización en las que se ha explicado a los padres la importancia de cumplir con la educación de sus hijos y se han tomado medidas especiales a favor de la educación de las niñas y de menores con albinismo o alguna discapacidad. En estas actividades de sensibilización también se ha promovido la convivencia pacífica entre las distintas tribus y etnias tanto fuera como dentro de la escuela y el fomento de nuevos hábitos higiénicos y ecológicos.

Por otro lado, el personal docente de la comunidad de Kanyukua ha participado en un programa de capacitaciones para su reciclaje con el objetivo de mejorar la calidad de la formación integral en la escuela en la que se desarrolla el proyecto.

Todas las acciones que comprende el proyecto han sido posible gracias a la participación organizada de los progenitores y de los líderes tribales.

Gracias a las actividades desarrolladas, la comunidad de Kanyukua se ha hecho más consciente de la importancia de la educación para el desarrollo de la comunidad. Prueba de ello es que el número de alumnos de la escuela ha pasado de 225 a 600 niños y niñas en turnos de mañana y tarde, es decir, tuvo un aumento de 166,67 %. En el curso 2019-2020, la escuela matriculó a 613 alumnos/as.

La matriculación de niñas en educación primaria aumentó un 93,22 %, de 118 a 228 niñas. Al comenzar el curso 2019-2020, la escuela de Kanyukua contaba ya con 306 niñas.

En este proyecto han participado la Diputación de Burgos que ha aportado 13.072€ y el Ayuntamiento de Fraga que ha concedido una subvención para el proyecto de 3.124,03€.