Puesta en marcha de un centro de salud nutricional para reducir la desnutrición en la zona de Kilulu, Kenia

Es un proyecto de la Fundación Dilaya y la Fraternidad de la Santa Cruz y Todos los Santos en la Misión de Kilulu, que fue creada en el año 2021.

La Misión de Kilulu está situada en el condado de Kilifi,  Provincia de la Costa, Kenia y nuestro enfoque se centra en el derecho fundamental a la salud, particularmente para los niños y madres de la zona.

Desafíos de la Comunidad de Kilulu

La comunidad de Kilulu enfrenta difíciles condiciones de vida, incluida la escasez de alimentos y agua, así como la falta de acceso a centros de salud adecuados. Esta situación contribuye a una alta morbilidad y mortalidad, especialmente entre la población infantil. Además, la inseguridad alimentaria y las prácticas subóptimas de cuidado y nutrición materna han resultado en altos índices de malnutrición y bajo peso entre los niños.

Objetivos del Proyecto

Nuestro objetivo principal es reducir la morbilidad y mortalidad infantil en la comunidad de Kilulu y sus alrededores. Para lograr esto, vamos a implementar las siguientes actividades:

1. Construcción del Centro de Salud Nutricional Infantil: Se construirá un centro equipado con instalaciones médicas adecuadas y capacitación maternal.
  2. Adquisición de Equipamiento y Suministros: Se proporcionará equipamiento médico-quirúrgico, mobiliario, medicamentos y alimentos necesarios para el funcionamiento del centro.
  3. Selección y Contratación de Personal: Se contratará personal remunerado y voluntario para garantizar la atención adecuada.
  4. Servicios de Consulta y Seguimiento: Se establecerán servicios de consulta médico-nutricional, urgencias nutricionales y seguimiento de gestantes, así como una unidad nutricional pediátrica.
  5. Distribución de Comidas Nutritivas: Se elaborarán y distribuirán diariamente 100 comidas altamente nutritivas para combatir la malnutrición infantil.
  6. Formación Nutricional: Se brindará formación nutricional a las madres de los niños y a las gestantes para promover prácticas saludables de alimentación y cuidado infantil.

Impacto Esperado

Este proyecto beneficiará directamente a 8000 niños de 0 a 14 años, así como a 1000 madres y gestantes de la comunidad de Kilulu y sus alrededores. Estamos comprometidos a garantizar que los niños crezcan sanos y tengan un futuro prometedor.

Estamos muy contentos porque La Fundación Mutua Madrileña, el 18 de marzo de 2024,  ha seleccionado este proyecto en la «XXII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social» concediéndonos una ayuda de 35,000 euros.