Mejora de la seguridad alimentaria de la población de Lukole-Baricho en la zona de la Misión de Kilulu, Kenia

El proyecto que presentamos es una iniciativa colaborativa entre la Fundación Dilaya y la Fraternidad de la Santa Cruz y Todos los Santos (FHCS), congregación que lleva más de 30 años en Kenia y que fundó la Misión de Kilulu en 2021, la cual se localiza en el condado de Kilifi, Provincia de la Costa, que es la zona donde se desarrollará el proyecto.

En esta región, la escasez de agua para consumo y riego agrícola ha llevado a un desequilibrio en la disponibilidad de alimentos y al deterioro de la salud de la población, especialmente de los niños.

El objetivo principal es aumentar la producción agrícola mediante el cultivo de tres hectáreas de tierra, para abastecer de alimentos a 200 familias y apoyar a la FHCS en la distribución de alimentos a personas vulnerables. Para lograrlo, se construirá un pozo de agua de 150 metros de profundidad con una bomba de agua y se implementará un sistema de riego por goteo con tres depósitos de agua de 5000 litros de capacidad.

Además, el proyecto incluye un componente formativo que consiste en talleres de nutrición, dietas alimenticias y conservación de alimentos para 200 agricultores, impartidos por expertos locales durante tres meses. Se distribuirán semillas que serán de hortalizas, guisantes, maíz y melón que son los que más se dan en la zona, y algunas semillas de prueba como tomates y cebollas. También se repartirán herramientas y se capacitará a las familias en métodos eficaces de producción agrícola.

En total, se beneficiarán directamente 920 personas, representando un paso importante hacia la mejora de la seguridad alimentaria y el bienestar de la comunidad en la zona de Lukole-Baricho.

Nos complace informar que este proyecto ha obtenido el Segundo Premio Internacional Telva Solidaridad 2024 con una ayuda de 11.000€.