Mejora de la escuela y centro de formación La Misericordia, Mbujimayi, R.D. del Congo

 

La escuela La Misericordia está situada en la ciudad de Mbujimayi, en la R. D. del Congo. Se encuentra en un recinto del barrio de Bipemba del que también forman parte el Hogar La Misericordia para menores y jóvenes abandonados y un centro de salud y maternidad, gestionados todos por la Congregación de Sta. Ángela de Merici.

Esta escuela y centro de formación Misericordia, es un centro educativo que por las mañanas imparte educación infantil y primaria a 449 alumnos y alumnas y por las tardes acoge un centro de formación profesional al que asisten 206 niñas y jóvenes que reciben formación en costura, cocina, peluquería y tricotado. El personal del centro de formación lo componen el director y 4 profesores.

Con la realización de este proyecto se han mejorado las instalaciones de la escuela, ya que los días de lluvia, los niños y niñas que estudian aquí no podían acudir a clase ya que el estado de los techos del centro hacía que se filtrase el agua. Igualmente en la época de calor las aulas alcanzaban temperaturas muy elevadas por estar construidas con chapa metálica. Todo esto influía en la concentración de los alumnos y las jóvenes que reciben formación en el centro.

Gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Toledo que aportó 17.200€ se pudo realizar la reforma completa, la cual se dividió en dos fases:

En el año 2022 se rehabilitaron el taller de costura y cuatro aulas de primaria.

En el primer semestre de 2023 se reformaron otras cuatro estancias del centro (tres de ellas son aulas) y un almacén y se adquirieron 48 pupitres.

Con estas reformas, los techos nuevos no dejan filtrar el agua de lluvia, por tanto, la actividad educativa ya no sufre interrupciones a consecuencia de la climatología. Los nuevos techos impiden igualmente la filtración de los rayos de sol. En el interior las aulas presentan mayor claridad y limpieza, las paredes se ven libres de humedad y los suelos ya no desprenden polvo, volviéndose más confortables y salubres. 8 de las 10 aulas de la escuela son consideradas aptas para la enseñanza.

La realización del proyecto ha redundado positivamente en la calidad de la enseñanza ofrecida por este centro educativo, pues supone una mejora en el rendimiento de los estudiantes. También ha supuesto que el centro sea más atractivo para las familias del barrio y de la zona, incrementándose así el número de alumnos y alumnas que acoge.

Es importante señalar también que, gracias a las mejoras realizadas en la escuela, la congregación ha conseguido que, tras varios años de reclamaciones, el Ministerio de Educación reconozca a los profesores como funcionarios públicos y asuma el coste de sus salarios, algo que se formalizará en los próximos meses.