Mejora de la escuela y centro de formación La Misericordia, Mbujimayi, R.D. del Congo

La escuela La Misericordia está situada en la ciudad de Mbujimayi, en la R. D. del Congo. Se encuentra en un recinto del barrio de Bipemba del que también forman parte el Hogar La Misericordia para menores y jóvenes abandonados y un centro de salud y materninad, gestionados todos por la Congregación de Sta. Ángela de Merici.

Con la realización de este proyecto se han mejorado las instalaciones de la escuela, ya que los días de lluvia, los niños y niñas que estudian aquí no podían acudir a clase ya que el estado de los techos del centro hacía que se filtrase el agua. Igualmente en la época de calor las aulas alcanzaban temperaturas muy elevadas por estar construidas con chapa metálica. Todo esto influía en la concentración de los alumnos y las jóvenes que reciben formación en el centro.

Gracias a la subvención del Ayuntamiento de Toledo y a algunas donaciones de nuestros socios se renovó el techo de 5 estancias con marcos y chapa, se pavimentó y alisó con hormigón el suelo de 5 estancias, se hizo el enlucido interior de 5 aulas con revestimiento de cal y pintura y se encaló y pintó el exterior de las paredes de 5 aulas, es decir, que con estos trabajos realizados se han reformado cuatro aulas correspondientes a los cursos de primaria de 2º, 3º, 4º y 6º y el taller de costura, en donde ya se puede estudiar sin interrupciones a consecuencia de la climatología y los 450 alumnos de infantil y primaria y las 200 jóvenes que estudian en el centro ya reciben su formación en mejores condiciones y sin interrupciones.

Estas reformas han tenido un impacto positivo considerable en la formación de más de 650 niños, niñas y jóvenes que viven en situación de pobreza extrema, con ellas, también han mejorado mucho la calidad de la enseñanza ofrecida por la escuela y el centro de formación y no solo ha mejorado el rendimiento de los estudiantes y sus resultados académicos, sino que también los centros se harán más atractivos para las familias del barrio y de la zona, incrementándose así́ el número de alumnos que acogen, que se ha visto reducido considerablemente en los últimos años.