Formación agrícola para las mujeres de la población Lukole-Baricho en la zona de Kilulu, Kenia

Este proyecto se desarrolla en la provincia de la Costa, en el Distrito de Kilifi, específicamente en la comunidad de Kilulu, en la zona de Masai-Baricho. Con el objetivo principal de mejorar la seguridad alimentaria a través de la formación agrícola dirigida a las mujeres de la zona.

La Misión de Kilulu fue establecida en 2021 por la Fraternidad de la Santa Cruz y Todos los Santos con el propósito de fomentar el desarrollo socioeconómico de la comunidad local.

La iniciativa se suma a otros proyectos orientados a abordar los altos niveles de desnutrición en esta comunidad semidesértica. Uno de los desafíos principales es la inseguridad alimentaria, causada por sequías frecuentes y prolongadas, prácticas agrícolas rudimentarias a pequeña escala, y la falta de intervención efectiva del gobierno local, además de prácticas de cuidado y alimentación infantil subóptimas que contribuyen a la malnutrición y el bajo peso en los niños, afectando su salud y crecimiento.

Los habitantes de la zona de la Misión de Kilulu son principalmente agricultores que migraron desde otras regiones de Kenia en busca de tierras. Cultivan principalmente maíz, yuca, piñas, legumbres verdes y frijoles que son resistentes y pueden almacenarse. El proyecto beneficiará directamente a 1,500 mujeres de 10 localidades de la zona.

Las actividades del proyecto incluyen la construcción y equipamiento de una escuela agrícola en un terreno propiedad de la Misión de Kilulu en la zona de Baricho, que ya cuenta con un pozo. En este centro, las mujeres recibirán capacitación agrícola para mejorar sus habilidades técnicas y la seguridad alimentaria de sus familias. La escuela estará equipada con 15 parcelas irrigadas donde las alumnas podrán poner en práctica lo aprendido, además de herramientas, semillas y material didáctico.

Los productos cultivados en estas parcelas se destinarán a la venta, y los ingresos se utilizarán para mantener la escuela en funcionamiento.

La formación agrícola se llevará a cabo en cinco grupos de 300 mujeres y quince subgrupos de 100 mujeres, en etapas sucesivas. Además de la formación agrícola, se proporcionará capacitación en nutrición, higiene y gestión del agua.

Estamos muy ilusionados por haber recibido, con este proyecto, el premio de 20,000€ en la categoría de Cooperación Internacional de «Conoce mi Proyecto» de Deloitte.