Formación de mujeres de la comunidad de Mpyana Bakwa Cyabila

Gracias a la puesta en marcha de este proyecto 82 mujeres de la comunidad de Mpyana Bakwa Cyabila, en el distrito de Ngandanjika, en R.D. del Congo, han recibo formación para llevar a cabo emprendimientos de manera eficaz. Se trata de mujeres que integran la Asociación de Mujeres de Ngandanjika “Ciyamba” (ACFIF), todas en situación de extrema pobreza y sin estudios básicos.

Con este objetivo se desarrolló un programa de formación en las siguientes materias:

• Vida asociativa.
  • Alfabetización básica.
  • Contabilidad básica.
  • Emprendimiento.
  • Salud de la mujer.
  • Derechos de la mujer.
  • La horticultura de 6 productos.
  • Transformación y conservación de hortalizas.
  • Crianza doméstica de animales.
  • Comercialización.

El socio local del proyecto, Project Ditunga, y dos mujeres socias de ACFIF fueron los encargados de organizar el programa de formación, actualizando los contenidos y seleccionando a los formadores necesarios para la impartición de las diferentes materias.

Las mujeres participantes en el programa se dividieron en cuatro grupos, según su nivel de formación y disponibilidad. Cada uno de los módulos del programa de formación tuvo una duración de 30 horas, salvo en el caso del módulo de alfabetización, que duró 60 horas. Todo el programa se ha desarrollado bajo la metodología del aprender-haciendo. Finalizados los talleres, se realizó una evaluación en las que todas las mujeres participantes han mostrado un desempeño satisfactorio.

Con el fin de facilitar la vida asociativa y la formación de estas mujeres de la comunidad, el proyecto incluyó la construcción y equipamiento de un centro asociativo y de formación que consta de dos aulas con capacidad para 100 alumnas y un despacho. Hasta que se completó la construcción de esta infraestructura, la formación se llevó a cabo en la escuela primaria de la localidad.

Este proyecto se desarrolló entre marzo de 2019 y abril de 2020. Previamente a su ejecución, el socio local y ACFIF ya habían desarrollado una iniciativa similar en la localidad de Kalundwe Musoko.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Ayto. de Miranda del Ebro, que ha contribuido a la construcción del centro, y del Ayuntamiento de San Fernando de Henares que ha financiado el mobiliario del centro, además de aportar fondos para la construcción y el desarrollo de la formación. También se ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.