Apoyo a la clínica móvil del centro de salud San Rafael en Emaús, distrito de Tana River, Kenia

 

El Centro de Salud San Rafael se crea en el año 2008 y está situado en Emaús. Emaús es una pequeña localidad rural en el centro del distrito de Tana River, perteneciente a la división administrativa de Galole Division, en la provincia de la Costa de Kenia, en África Oriental. Este centro atiende cada año a una media de 10.000 personas siendo actualmente uno de los centros de salud de referencia en Tana River County. Este centro sanitario cuenta, entre otros servicios, con dos salas de ambulatorio, una de descanso, una de urgencias con cuatro camas, una para hombres y otra para mujeres con cuatro camas más, tiene  maternidad, una unidad pediátrica, un laboratorio y sala de extracciones, farmacia con sala de espera, sala de ecografías, una oficina, almacén de medicinas, dos salas de la unidad materno-infantil y vacunaciones.

Sin embargo, la zona que abarca el centro de salud es muy extensa y hay muchos poblados que están bastante alejados y el acceso no es fácil. Cuando las personas que viven en estas zonas aisladas enferman, la única opción que tienen es desplazarse al centro de salud San Rafael, pero en la mayor parte de los casos o no existe medio de transporte o este es muy costoso. También influye la edad, la propia enfermedad o la fragilidad por la falta de alimentación por lo que estas personas se quedan en sus casas tomando muchas veces remedios caseros que no les ayudan en su recuperación.

Para dar respuesta a esta situación, el centro de salud San Rafael cuenta con una clínica móvil que tiene como objetivo fundamental llevar los servicios médicos a las zonas más alejadas del área de influencia del centro sanitario, de forma que sus habitantes puedan acceder a una atención médica de calidad. La clínica móvil aprovecha para realizar charlas de prevención y de capacitación higiénico-sanitaria y para reconocer las deficiencias higiénicas de los poblados con la intención de mejorarlas. Las enfermedades que se tratan en mayor medida son sobre todo enfermedades infecciosas de la piel, parasitarias, malaria, diarreas y enfermedades pulmonares.

Este proyecto busca apoyar la labor de la clínica móvil del centro de salud que a pesar del alto impacto que tiene en la salud de las personas más vulnerables en la zona, no funciona con toda la frecuencia que se precisa y por regla general visita los poblados una vez cada tres meses o incluso de forma más espaciada. El motivo es que la clínica móvil tiene una alta demanda entre personas con muy pocos recursos que no pueden pagar por sus servicios, lo que hace que tenga un coste muy elevado para el centro de salud. Ello dificulta también tenerlo en condiciones óptimas de funcionamiento. A día de hoy el equipamiento del que dispone el centro para la clínica móvil es insuficiente y el que hay está obsoleto.

Por todas estas razones, el ICOMEM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid) nos aporta una ayuda de 6.825€ para realizar lo siguiente:

  1. Dotación de la clínica móvil con personal de enfermería
  2. Adquirir equipamiento para la clínica móvil
  3. Adquirir medicamentos para la clínica móvil
  4. Desarrollo de un calendario de visitas mensuales a los poblados
  5. Realización de charlas sobre prevención de enfermedades y capacitación higiénico-sanitaria