Mejora de la accesibilidad a análisis clínicos de calidad de la población de la zona de Emaús (distrito de Tana River, Kenia) a través del equipamiento del laboratorio del Centro de Salud San Rafael

Este proyecto se realizó en el Centro de Salud San Rafael (St. Raphael Archangel Health Center) el cual se creó en 2008 y que forma parte de la Misión de Emaús, un proyecto de desarrollo integral puesto en marcha en la localidad del distrito de Tana River, que es uno de los más pobres de Kenia.

A día de hoy es uno de los centros de salud de referencia de la región atendiendo a una media de 10.000 personas al año. Cuenta con un laboratorio grande de unos 40m2 repartidos en laboratorio, sala de espera y cubículo de extracciones. En este laboratorio trabaja un técnico que cuenta con un ayudante de enfermería en momentos de más trabajo. Pero debido a la creciente demanda y a que se se había quedado obsoleto y muchos de sus equipos no se podían arreglar, el ICOMEM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid) aportó 6.825€ para renovar así, el equipo del laboratorio.

Gracias a esta ayuda se ha obtenido un microscopio, un analizador de hematología, un aparato de presión arterial, un oxímetro digital, termómetros y varios test y pruebas (para determinar algunos parámetros funcionales del hígado, de glucosa en sangre, de grupo sanguíneo, pruebas gástricas, de malaria, de embarazo, etc.) y una caja hielo para transportar las pruebas de laboratorio.

Con esta mejora, ahora ya se puede responder a las necesidades de la población mas vulnerable dando un diagnóstico de calidad y a un coste accesible para personas que viven en situación de pobreza. Cada año el laboratorio atiende a 5.000 personas y realiza en torno a unas 8.000 pruebas, siendo las más comunes la de malaria, hemogramas y pruebas urinarias.

También se han realizado charlas con el objetivo de que la población de la zona conozca las diferentes pruebas de laboratorio de una manera sencilla y que comprendan la necesidad de realizar estas pruebas, aunque ello conlleve un coste. Además, también se les forma acerca de qué enfermedades y síntomas son los que requieren pruebas de laboratorio y cuales necesitan servicios de urgencia.