Mejora de las condiciones de salubridad del Hogar Notre Dame de la Merci de Ngovayang en Camerún, para la educación de niñas pigmeas Bagyeli

La población de Ngovayang es una de las más pobres del sur de Camerún y es donde se encuentra una gran parte de familias pigmeas Bagyeli (unas 2.000 personas en toda la zona de Kribi), que viven en la selva y se alimentan de sus productos y de la carne de caza. Este grupo de población minoritario es víctima de una grave discriminación y su integración social se ha convertido en un gran reto.

El Hogar Notre Dame de la Merci nace en 2010 para garantizar el derecho a una educación de calidad de las niñas pigmeas Bagyeli que viven en zonas muy alejadas y de difícil acceso, ya que su situación de aislamiento les imposibilita una asistencia regular a la escuela. El objetivo de este programa es facilitar su integración en la sociedad como miembros de pleno derecho y promover la defensa de los derechos de una minoría étnica que está desapareciendo. Nuestro proyecto se concreta en la escuela Saint François Xavier de Ngovayang en la que estudian 183 niños y niñas pigmeas Bagyely y Bantúes, principalmente de las etnias Ngumba, Fang y Bassa. Este centro escolar es un modelo único en la zona de integración y formación de niños y niñas pertenecientes a minorías.

Antes de la realización del proyecto, los baños del centro estaban en muy mal estado, y de 4 duchas y 4 baños solo 2 de cada uno podían ser usados por las 45 niñas que vivían en ese momento en el hogar.

Gracias a la subvención de 24.330,29€ del Ayuntamiento de Valladolid se han mejorado las condiciones en las que viven las niñas pigmeas Bagyeli con edades comprendidas entre los 3 y 15 años que acoge este centro, dotándolo de un espacio de higiene adecuado. Para ajustar el proyecto al presupuesto disponible se ha realizado una primera fase, en donde se han construido 9 baños y 10 duchas, dejando la parte de una lavandería y un secadero para una segunda fase.

A estas menores también se les da formación para el uso de las instalaciones y de higiene para que todas sean conocedoras de las consecuencias nocivas de un mal uso de los baños y duchas y la necesidad de adoptar determinados hábitos, con el objetivo de mejorar sus prácticas higiénicas.