El Centro de Salud San Rafael se crea en el año 2008, un proyecto de desarrollo integral puesto en marcha en la localidad del distrito de Tana River, que es uno de los más pobres de Kenia.
Es un centro que cuenta con un laboratorio grande de unos 40 m2 repartidos en laboratorio, sala de espera y cubículo de extracciones. Este laboratorio estaba realizando pocos análisis ya que se había quedado obsoleto y muchos de sus equipos no se podían reparar y se necesitaba una renovación del equipamiento de forma que se pudiera responder a las necesidades de los enfermos y así poder dar un diagnóstico de calidad.
Gracias al ICOMEM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid) que aportó 6.825 € se ha renovado el equipamiento del laboratorio. Se ha obtenido un microscopio, un analizador de hematología, un aparato de presión arterial, un oxímetro digital, termómetros y varios test y pruebas (para determinar algunos parámetros funcionales del hígado, de glucosa en sangre, de grupo sanguíneo, pruebas gástricas, de malaria, de embarazo, etc.). También se ha incluido una caja hielo para transportar las pruebas de laboratorio.
Con esta mejora, ahora ya se puede responder a las necesidades de la población más vulnerable dando un diagnóstico de calidad y a un coste accesible para personas que viven en situación de pobreza. Cada año el laboratorio atiende a 5.000 personas y realiza en torno a unas 8.000 pruebas, siendo las más comunes la de malaria, hemogramas y pruebas urinarias.
También se han realizado charlas con el objetivo de que la población de la zona conozca las diferentes pruebas de laboratorio de una manera sencilla y que comprendan la necesidad de realizar estas pruebas, aunque ello conlleve un coste. Por otro lado, se les forma acerca de qué enfermedades y síntomas son los que requieren pruebas de laboratorio y cuales requieren de servicios de urgencia.