El Hogar Notre Dame de la Merci es el único centro de acogida de niñas pigmeas Bagyeli de la región, (actualmente acoge a 47 niñas de entre 3 y 15 años) que tiene como objetivo facilitar su integración en la sociedad como miembros de pleno derecho y promover la defensa de los derechos de una minoría étnica que está desapareciendo.

Antes de la ejecución del proyecto, las niñas lavaban la ropa muchas veces en el río porque tenían solo una pila pequeña para el lavado que estaba en mal estado y no estaba cubierta, lo que dificultaba la tarea en días de lluvia, muy frecuentes en la zona. El secado de la ropa se realizaba en un porche que era insuficiente e inadecuado para secar ropa de vestir, uniformes, ropa interior, sábanas, toallas, etc.  y por estas razones el lavado de ropa no se realizaba con la frecuencia necesaria para una correcta higiene personal.

Por las razones anteriores, la segunda fase de la mejora de las instalaciones ha consistido en la demolición de un edificio antiguo y en ese lugar se han construido un lavadero y un secadero que están al lado de los baños y duchas. También se ha instalado un sistema de energía fotovoltaica para que el edificio de las duchas y la lavandería tenga luz suficiente y se puedan usar las instalaciones con comodidad y seguridad en las horas oscuras del día. Esta mejora se ha terminado en septiembre de 2023 y ha sido financiada íntegramente por la Diputación de Burgos con una subvención de 20.260€.

La rehabilitación de los baños y duchas fue la primera fase de este proyecto, subvencionada por el Ayuntamiento de Valladolid en 2022.

Además de la ejecución de las obras, en este proyecto se están impartiendo sesiones de formación a las menores para que hagan prácticas higiénicas y obtengan hábitos saludables y aprendan a usar las instalaciones del centro (baños, duchas, lavandería y secadero).