El Centro de Salud San Rafael se crea en el año 2008 y está situado en Emaús que es una pequeña localidad rural situada en el centro del distrito de Tana River, en la provincia de la Costa de Kenia, en África Oriental.  Este centro atiende cada año a una media de 10.000 personas siendo actualmente uno de los centros de salud de referencia en Tana River County.

La zona que abarca el centro de salud es muy extensa y hay muchos poblados que están muy alejados, acceder al centro de salud desde esos poblados no es nada fácil y cuando las personas que viven en estas zonas aisladas enferman, en la mayor parte de los casos o no existe medio de transporte o este es muy costoso y en otros casos, la edad o la misma enfermedad les impide desplazarse hasta el centro de salud.

Para poder solucionar esta situación, el centro de salud San Rafael cuenta con una clínica móvil que traslada los servicios médicos a las zonas más alejadas del área de influencia del centro sanitario, de forma que sus habitantes puedan acceder a una atención médica de calidad y de paso recibir charlas de prevención y de capacitación higiénico-sanitaria.

El ICOMEM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid)  apoyará la labor de la clínica móvil del centro de salud con una aportación de 6.825€ para mejorar los siguientes aspectos:

-Dotar a la clínica móvil con personal de enfermería

-Adquirir equipamiento para la clínica móvil

-Adquirir medicamentos para la clínica móvil

-Desarrollar un calendario de visitas mensuales a los poblados

-Realizar charlas sobre prevención de enfermedades y capacitación higiénico-sanitaria

En la actualidad, la clínica móvil no viaja con toda la frecuencia que se precisa y por regla general visita los poblados una vez cada tres meses o incluso de forma más espaciada.