El 30 de Noviembre en Valladolid, Fundación Dilaya con ayuda del Ayuntamiento de Valladolid organizó una charla para concienciar sobre la importancia del acceso al agua potable y saneamiento básico en África. Estas charlas las impartieron dos personas que tienen una amplia experiencia en este campo.

• Gabriela Herrero, responsable de proyectos de Auara, nos dio interesantes datos sobre la importancia de tener acceso al agua. Nos contó que un solo pozo de agua mejora la vida de muchas personas, nos habló también sobre los efectos nocivos en la salud cuando no hay agua, sin embargo, nos dijo que en Africa Subsahariana se ha hecho mucho para mejorar el acceso al agua segura, pero el saneamiento mejorado es una asignatura pendiente en el ámbito rural.
  • Hna. Victoria Braquehais, responsable de cooperación de la congregación de las Religiosas Pureza de María,  quien ha vivido en R.D. del Congo y Camerún, nos enseñó varios tipos de pozos, algunos con seguridad para que los niños no corran peligro al sacar agua, otros muy profesionales que funcionan con placas solares o los depósitos de agua que se ponen en zonas donde la lluvia es muy frecuente, y así poder aprovechar el agua de lluvia para cuestiones domésticas. Esto evita que las mujeres viajen con bidones de 25 kilos en la cabeza o tengan que lavar en los ríos con los peligros que conlleva por ejemplo la selva tropical. También nos contó cómo mejoró la vida de las 45 niñas pigmeas Bagyeli en Camerún al construir las duchas, baños, lavadero y secadero en un proyecto de saneamiento en el Hogar Notre Damme de la Merci con la participación de Fundación Dilaya y el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid.

Síguenos en Redes Sociales para que puedas ver fragmentos de estas charlas tan interesantes.