La Misión de Emaús, fundada en 2004 por la Fraternidad de la Santa Cruz y Todos los Santos, busca mejorar las condiciones de vida de la comunidad enfocándose en el desarrollo de niños y jóvenes. Su principal proyecto educativo son las escuelas de infantil y primaria San José.

En un entorno marcado por altos índices de pobreza y profundas carencias educativas, estas escuelas no solo ofrecen una educación tradicional, sino que han avanzado hacia la transformación digital. Han integrado internet y cubierto necesidades básicas como la electricidad y el acceso a agua potable, recursos fundamentales tanto para el bienestar de la comunidad como para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

El apoyo del Ayuntamiento de Valladolid ha sido fundamental para que este proyecto tome forma. Gracias a su ayuda se han adquirido 122 ordenadores portátiles, dos routers y dos impresoras, junto con otros equipos tecnológicos. Además, tanto el profesorado como los alumnos, alumnas y sus familias recibieron formación para el adecuado uso de estos nuevos recursos. Gracias a este proyecto, los 220 estudiantes de las escuelas San José podrán mejorar su nivel educativo y acceder a nuevas oportunidades de aprendizaje.