La situación de sanidad en el distrito de Tana River es deficiente, los centros de salud que hay en la región no tienen capacidad para hacer frente al volumen de enfermos y pacientes de la zona, además, no disponen de recursos necesarios para un diagnóstico y tratamiento adecuado, por este motivo, el Centro de Salud San Rafael está dando respuestas a las deficiencias sanitarias de la región, aunque actualmente está realizando pocos análisis ya que se ha quedado obsoleto y muchos de sus equipos no se pueden reparar y se necesita una renovación del equipamiento de forma que se pueda responder a las necesidades de los enfermos y así poder dar un diagnóstico de calidad.

Cada año el laboratorio atiende a 5000 personas y realiza en torno a unas 8000 pruebas, principalmente hemogramas manuales con el microscopio, pruebas de malaria, urinarias y de heces.

El ICOMEM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid) ha concedido una ayuda de 6.825€ para mejorar el equipo de este laboratorio.

En este proyecto, ademas de renovación e instalación de equipo nuevo se darán charlas de sensibilización acerca de qué enfermedades y síntomas son las que requieren pruebas de laboratorio y cuales servicios de urgencia.