El Hogar La Misericordia de Mbujimayi, R.D. del Congo, es un centro de acogida de menores en situación de vulnerabilidad extrema en el que actualmente viven 69 niños, niñas y jóvenes. En esta ocasión buscamos cubrir dos de las principales necesidades que tiene el centro actualmente: equipamiento informático y alimentación.

En cuanto a la alimentación se refiere, en el Hogar La Misericordia se les proporciona a los niños y jóvenes una alimentación en cantidad y calidad suficiente, pero actualmente en Mbujimayi los costes de los productos de alimentación son muy altos, ya que es una ciudad situada en el interior del país, sin apenas industria, empresas o pequeños negocios debido a la falta de electricidad y agua. Tampoco tiene salida al mar y sus carreteras son en su mayor parte intransitables, lo que hace que el transporte aéreo sea prácticamente el único medio de transporte. Además, la actual guerra en Europa está generando una gran preocupación por los efectos negativos que está teniendo en la seguridad alimentaria en África ya que ha disparado los precios de los alimentos básicos. Casi la mitad del continente depende en más de un tercio de las importaciones de trigo de Rusia y Ucrania.

El tema del equipamiento informático es debido a que el Hogar La Misericordia carece de ordenadores en sus instalaciones, lo que dificulta la gestión del centro. En la actualidad, cada vez que las responsables del Hogar tienen que hacer una gestión, se tienen que desplazar a la ciudad para acudir a un cibercafé, donde hay que pagar el uso de internet, el transporte para llegar ahí y eso, si hace un tiempo razonable y la lluvia permite realizar la gestión, además de esperar largas colas para conseguir usar un ordenador.

La buena noticia es que el Ayuntamiento de Salamanca ha concedido una ayuda de 9000 € para colaborar con la alimentación de los niños y para obtener ordenadores.