Apoyo a la clínica móvil del centro de salud San Rafael en Emaús, distrito de Tana River, Kenia

 

El Centro de Salud San Rafael se crea en el año 2008 y está situado en Emaús. Emaús es una pequeña localidad rural en el centro del distrito de Tana River, perteneciente a la división administrativa de Galole Division, en la provincia de la Costa de Kenia, en África Oriental. Este centro atiende cada año a una media de 10.000 personas siendo actualmente uno de los centros de salud de referencia en Tana River County y cuenta, entre otros servicios, con dos salas de ambulatorio, una de descanso, una de urgencias con cuatro camas, una para hombres y otra para mujeres con cuatro camas más, tiene  maternidad, una unidad pediátrica, un laboratorio y sala de extracciones, farmacia con sala de espera, sala de ecografías, una oficina, almacén de medicinas, dos salas de la unidad materno-infantil y vacunaciones.

Sin embargo, la zona que abarca el centro de salud es muy extensa y hay muchos poblados que están bastante alejados y el acceso no es fácil. Cuando las personas que viven en estas zonas aisladas enferman, la única opción que tienen es desplazarse al centro de salud San Rafael, pero en la mayor parte de los casos o no existe medio de transporte o este es muy costoso. También influye la edad, la propia enfermedad o la fragilidad por la falta de alimentación por lo que estas personas se quedan en sus casas tomando muchas veces remedios caseros que no les ayudan en su recuperación.

Para dar respuesta a esta situación, el centro de salud San Rafael cuenta con una clínica móvil que tiene como objetivo fundamental llevar los servicios médicos a las zonas más alejadas del área de influencia del centro sanitario, de forma que sus habitantes puedan acceder a una atención médica de calidad. Al mismo tiempo, realiza charlas de prevención y de capacitación higiénico-sanitaria.

Este proyecto busca apoyar a la clínica móvil del centro de salud que a pesar del alto impacto que tiene en la salud de las personas más vulnerables en la zona, no funciona con toda la frecuencia que se precisa y por regla general visita los poblados una vez cada tres meses o incluso de forma más espaciada. El motivo es que la clínica móvil tiene una alta demanda entre personas con muy pocos recursos que no pueden pagar por sus servicios, lo que hace que tenga un coste muy elevado para el centro de salud. A día de hoy el equipamiento del que dispone el centro para la clínica móvil es insuficiente y el que hay está obsoleto.

Por todas estas razones, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) nos otorgó una subvención de 6.825€, lo cual ha permitido:

  1. Dotar a la clínica móvil con personal adecuado. Se ha contratado a un técnico de laboratorio. (Además de su propio equipo de siempre)
  2. Se ha adquirido equipamiento de diagnóstico, material médico-quirúrgico y pruebas de laboratorio.
  3. Se han adquirido medicamentos esenciales.
  4. Desarrollo de un calendario de visitas mensuales a los poblados. Gracias a este proyecto en los siete meses de duración ha aumentado la frecuencia de las clínicas móviles realizándose en promedio 3 visitas al mes.
  5. Realización de charlas sobre prevención de enfermedades y capacitación higiénico-sanitaria. Al mismo tiempo que la clínica móvil ofrece servicios médicos, se reúne a las mujeres y madres de los poblados para recibir charlas de prevención de enfermedades y de capacitación higiénico-sanitaria. En el marco del proyecto se han realizado 4 charlas al mes y han participado un total de 1.110 mujeres.

Los beneficiarios directos del proyecto han sido las 4.050 personas que han recibido asistencia sanitaria durante la visita clínica móvil a su poblado. De estas personas, aproximadamente el 55% son mujeres.

También son beneficiarias directas las mujeres que han participado en las charlas y los cuatro trabajadores de la clínica móvil de los cuales uno es una mujer y tres son hombres. Teniendo en cuenta que un 20% de las mujeres que han participado en las charlas han recibido asistencia sanitaria en una clínica, el número total de beneficiarios del proyecto ha sido cerca de 4.950 personas.