Hospital2017-02-15T13:06:11+00:00

Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de Guadalupe

En el Territorio de Ngandanjika las principales causas de muerte perinatal (de la madre o del neonato) se deben a la extrema juventud de las madres (matrimonios precoces) y la falta de atención médica durante la gestación y el propio parto.

Debido a las deficiencias en la atención a los partos, muchas mujeres sufren secuelas graves que pueden impedirles tener más hijos y hasta relaciones sexuales, situación que supone, además de una enfermedad, un grave estigma social, un tabú del que no pueden hablar ni siquiera entre ellas. Pueden provocar el repudio del marido, por lo que se convierten en madres solteras, perdiendo todo sustento y siendo abandonadas a su suerte.

Además, en la cultura ciluba no se entiende la muerte prematura como accidente, siempre ha de deberse a una causa concreta. Si repetidamente una mujer pierde niños, acaba acusada de brujería y puede ser repudiada por su comunidad. Y en el caso de la muerte de la madre, con muchísima frecuencia se culpa directamente de ella al recién nacido y se le trata de brujo, lo que supone una tremenda lacra social. Toda su comunidad le teme y desprecia, por lo que su familia le abandona, de manera que el menor termina viviendo literalmente en la calle.

Mujeres repudiadas y niños abandonados que quedan totalmente excluidos del sistema educativo.

Con el objetivo de colaborar en la prevención de estas situaciones, Dilaya está apoyando la construcción de un centro materno infantil especializado en obstétrica, ginecología y pediatría, que junto con el hospital general de Ngandanjika procure cobertura a los casi 1.200.000 habitantes del territorio, de los cuales casi el 30% son mujeres en edad gestante. Esta unidad tendrá 3 consultas, 1 quirófano, 2 salas de hospitalización con capacidad para 50 camas y bloques de servicios.

La puesta en marcha del hospital se acompaña de un importante programa de educación preventiva, consistente en

  • Formación de parteras tradicionales
  • Formación presencial de las capacitadores de los Centros sociales para mujeres de la Asociación Ciyamba para la formación integral de la mujer (7.500 socias)
  • Creación de un programa de radio ad hoc en Radio Ditunga, cuyo radio de alcance supera los 100km y los 100.000 oyentes, que divulgue buenas prácticas en el cuidado del embarazo y el parto.

Y las obras avanzan favorablemente

Avance de las obras-diciembre 2016